El Kirtan: Un cohete hacia la autorrealización
El kirtan es un aspecto importante del yoga; no es un canto religioso, ni tampoco consiste en cantar una palabra muchas veces. Es parte del Nada Yoga, el yoga del sonido, en el que se producen ondas sonoras y se las sigue con la conciencia. Al cantar kirtan, eres capaz de retirarte del cuerpo y del entorno externo. Viajas en el flujo de las emociones y, por lo tanto, no te enfrentas a la mente en absoluto. En el Raja Yoga tienes que luchar con tu mente, pero en el kirtan evitas la mente.
El santo que cantaba
Hace cinco siglos vivía en la India un gran sannyasin llamado Chaitanya. También se le conocía como Gauranga porque era muy justo. Era un gran erudito e intelectual de su época, y escribió una importante tesis sobre economía. Pero de repente tuvo una visión muy elevada y se dio cuenta de que el intelecto era una barrera en la vida espiritual. Así que renunció a todo y adoptó el sannyasa. Se propuso desarrollar el aspecto devocional de su ser, y para ello encontró que el sistema del kirtan era muy eficaz y, mientras viajaba por todo el país, solía cantar el nombre del Señor día y noche. Cada vez que Chaitanya cantaba kirtan, entraba en trance y continuaba cantando ‘Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna, Krishna, Hare Hare’ durante horas. Mientras iban de un pueblo a otro, siempre le seguía un grupo de aldeanos, que cantaban y bailaban.
Chaitanya era un devoto de Krishna y decía que cuando los pensamientos del hombre estaban totalmente corrompidos, y uno no encontraba la fuerza suficiente para controlar la mente, entonces todas las demás formas de yoga realmente no funcionaban. Cuando tu mente es sacudida por deseos y pasiones, entonces incluso tu devoción a Dios no es una devoción honesta. Cuando estás fantaseando con las sensualidades de la vida, y tu mente está llena de crueldad y terror, ¿cómo puedes pensar realmente en Dios y trascender la burda conciencia de la vida? La manera más fácil entonces es cantar Su nombre y aparte de esto, no habrá otra sadhana.
Un devoto sólo requiere tres cualidades para alcanzar a Dios. Primero, considerarse una parte inseparable del plan universal de la vida, y volverse humilde como una hoja de hierba. En segundo lugar, ser tan resistente como el árbol que se enfrenta al verano, al invierno, a la tormenta y al viento. Y tercero, sintonizarse con Dios cantando Su nombre. Si se encarnan estas tres cualidades, entonces se podrá tener la visión de lo divino.
El yoga del kirtan
Desde los tiempos de Chaitanya, ha habido una incesante tradición de incorporar el kirtan con otras formas de yoga. Junto a las formas rigurosas de yoga y a la práctica de la meditación, también se deben practicar las melodías y el tierno y delicado yoga del kirtan.
Aprende algunos kirtans sencillos y luego cántalos en grupo, no en solitario. Forma un grupo de unas quince personas, selecciona un kirtan y una melodía y deja que una persona dirija el kirtan. El líder canta primero la letra y los demás cantan después. Sólo se necesitan algunos instrumentos sencillos: platillos, un armonio y, sobre todo, un tambor. Es el instrumento más importante porque sus vibraciones tienen un efecto inmediato en las ondas cerebrales y la circulación sanguínea. De hecho, el ritmo del tambor es un sonido que masajea tanto el cuerpo como la mente.
Canta kirtan durante media hora y luego siéntate en silencio a meditar. A través del kirtan puedes liberarte de bloqueos y complejos. Si te involucras completamente en el kirtan, cuando te sientes a meditar, descubrirás que la ruta estará muy despejada. No habrá «embotellamiento» en el plano mental. Olvida que eres un caballero, un gran hombre o una gran mujer, un profesor, un ingeniero, un científico o un médico, estas son limitaciones de la personalidad. No son características propias, son superposiciones. Cuando dices: «Soy profesor» o «Soy una dama de una gran familia», estás superponiendo algo sobre ti mismo. Cuando cantas kirtan, debes bajar al nivel de la humildad y decir: «No soy nada». Sólo si puedes mantener esta actitud serás capaz de trascender tus complejos y bloqueos.
Intelecto y emoción
El kirtan no es un yoga intelectual, pero todos y cada uno de los sonidos que se producen en el kirtan penetran profundamente en tu conciencia. Los intelectuales tratan de entender el kirtan, pero para ellos es muy difícil, porque el kirtan se ocupa principalmente de la personalidad emocional del individuo. Aunque las emociones no se comprendan y utilicen adecuadamente, son herramientas muy poderosas en manos del hombre. Por medio del intelecto, no puedes ir muy profundo, no puedes realizar la conciencia. Por medio del intelecto puedes saber sobre Dios, la verdad y tantas cosas, pero nunca podrás experimentarlas.
Hay una gran diferencia entre el conocimiento y la experiencia. Te contaré una historia real que ilustrará este punto. Una vez, mientras viajaba a Australia en avión, conocí a un profesor inglés que había escrito un libro sobre los dulces indios y lo había presentado en su universidad como tesis. Era un libro muy bonito y bien escrito. El profesor conocía muy bien los dulces indios. Hablamos del tema durante horas. Más tarde, mientras cenábamos, abrí una caja de dulces que me había regalado la compañía aérea. Los dulces eran rasgulas, un dulce indio muy famoso. Igual que el chocolate es tu debilidad, la rasgula es la nuestra. Así que, cuando empecé a comer las rasgulas, me acordé del profesor y le llevé algunas. Las comió y las experimentó. Después, me preguntó qué tipo de dulces eran.
Quiero distinguir entre conocimiento y experiencia. No cabe duda de que el profesor conocía a fondo los dulces indios, pero no los había experimentado. El intelecto es un medio de conocimiento y la emoción es un instrumento de experiencia. Si quieres experimentar la paz y a Dios, tienes que desarrollar el lado emocional de tu naturaleza. Si tus emociones están embotadas, puedes ir al templo y hablar de Dios durante días enteros o puedes hablar de Él desde el púlpito de la iglesia, pero Él estará lejos de ti. Sin embargo, si tus emociones están plenas, con sólo oír hablar de Dios puedes entrar en trance y experimentarlo. Esto se debe a que las emociones son los ojos a través de los cuales puedes experimentar un amor y una conciencia superiores.
Por lo tanto, es de suma importancia que un raja yogui o un hatha yogui desarrolle su personalidad emocional. ¿Cómo puede hacerlo? Hay muchas maneras, pero el método más fácil, barato y seguro es el kirtan.
Tomado de http://www.yogamag.net/