Salud - El elixir de la vida
Todo el universo, desde el sol más poderoso hasta el átomo más diminuto, está controlado por leyes. Sólo el hombre rompe y viola todas las reglas y leyes. Desprecia e ignora deliberadamente las leyes de la salud y la higiene, y lleva una vida de disipación, para luego preguntarse por qué padece enfermedades y desarmonía. Cada ser humano es el autor de su propia salud o enfermedad. Las leyes de la salud son las leyes de la naturaleza, y éstas no se pueden violar a voluntad.
La salud, primer requisito
La vida sin buena salud es una condición desdichada, aunque uno sea el señor de toda la tierra. ¿De qué sirven la riqueza y las posesiones si no se puede gozar de buena salud? Sin salud, la vida no es vida. Quien tiene buena salud tiene esperanza. Quien tiene esperanza lo tiene todo. La buena salud es un bien valioso para uno y para todos. Uno debe tener salud tanto física como mental.
Incluso para las aspiraciones espirituales, la buena salud es el requisito previo. Sin buena salud, no se puede penetrar en las profundidades ocultas del vasto océano de la vida interior y alcanzar la beatitud final de la vida. Sin buena salud, no podrá librar la guerra contra los turbulentos sentidos y la bulliciosa mente. Los textos afirman que este cuerpo es una barca para cruzar este océano del samsara, un instrumento para realizar actos virtuosos y alcanzar moksha. Debe mantenerse limpio, fuerte y sano. Este cuerpo es un vehículo para llevarle a la meta. Si se estropea, no podrá alcanzar el destino.
La salud es un estado positivo
La salud es el estado en el que usted duerme bien, digiere bien los alimentos, está tranquilo y libre de cualquier tipo de enfermedad o malestar. Cuando se encuentra en un estado de salud perfecto, todos los órganos, el corazón, los pulmones, el cerebro, los riñones, el hígado, los intestinos, trabajan en perfecta armonía y cumplen sus funciones satisfactoriamente. Una persona sana sonríe y ríe y está alegre y feliz. Desempeña sus tareas cotidianas con facilidad y comodidad. Una persona sana es capaz de trabajar durante mucho tiempo sin fatigarse. Posee la máxima eficiencia mental y física. La salud es un estado positivo. No es simplemente la negación de la enfermedad. Una persona sana puede realizar más trabajo físico y mental. Puede practicar una buena meditación durante mucho tiempo. La salud es su derecho de nacimiento, no la enfermedad. Estar bien es tan natural como nacer.
Cómo estar sano
Sea sobrio y moderado. El sol y el aire libre son sus buenos médicos. Que su alimentación sea sencilla. Nunca coma demasiado. Haga suficiente ejercicio. Si no se encuentra bien, ayune hasta que se recupere. Conviértase en su propio médico. Ayude a la naturaleza. No fuerce a la naturaleza. Permita que la naturaleza le cure. La naturaleza es el mejor agente curativo. Los medicamentos y los médicos sólo ayudan a la naturaleza en su labor de recuperación. Bebiendo agua pura, comiendo alimentos puros y sanos, observando las leyes de la salud y la higiene, haciendo ejercicio regularmente y dándose baños fríos por la mañana, practicando el japa y la meditación, con una vida correcta, un pensamiento correcto, una acción correcta, una conducta correcta, viviendo al aire libre y bajo el sol durante algún tiempo al día, puede tener una salud, un vigor y una vitalidad maravillosos.
Salud y dieta
El secreto para estar sano y feliz en todo momento es tener un poco de hambre todo el tiempo. No sobrecargue el estómago. Comer en exceso es la principal causa de la mayoría de las enfermedades. La gran mayoría de la gente cava su tumba a través de los dientes. No se da descanso al estómago. Aunque presumimos de ser civilizados, cuando llega la cuestión de la comida cometemos muchos errores imperceptibles. Por lo general, la gente come el doble de lo que el sistema necesita, lo que dificulta la eliminación, la asimilación y el crecimiento. Todos los órganos trabajan en exceso y enferman rápidamente. Por lo tanto, evite comer en exceso y observe una perfecta moderación en la dieta.
El tipo adecuado de alimentos es muy importante. Conozca bien la dieta y la nutrición. Podrá construir una constitución sana. La mitad de las enfermedades del mundo se deben a una dieta mal equilibrada. La dieta no tiene ningún misterio, se puede aprender muy fácilmente. Una dieta correcta es un factor fundamental para mantener una salud perfecta y un alto nivel de vitalidad. Una buena alimentación no es cara, una dieta bien equilibrada no es costosa. Lo que nos falta son conocimientos de dietética. Coma moderadamente lo que sepa por experiencia que le resulta agradable y que es digerible. Una dieta sencilla es lo mejor.
La necesidad del ejercicio
El ejercicio es necesario en todos los periodos de la vida, especialmente durante la infancia y los primeros años de la edad adulta. Es esencial para mantener la buena salud, el ímpetu, el vigor y la vitalidad. El ejercicio preserva el tono saludable del cuerpo, otorga una eficacia general del cuerpo y de la mente, y un mejor espíritu social y de cooperación con los demás. Aprende a controlar el lado débil de tu naturaleza y a dar mayor libertad al mejor espíritu que hay en ti. El ejercicio frena el crecimiento excesivo y desarrolla a la persona débil. Restablece rápidamente la salud de los convalecientes. Durante el crecimiento corrige las deformidades. Elimina la debilidad y la obesidad.
El ejercicio es esencial para que los diferentes órganos del cuerpo funcionen con facilidad y eficacia. Es necesario para promover la formación y reparación de los tejidos, y para estimular la demanda de oxígeno necesaria para la utilización de los alimentos. Sin ejercicio no habrá salud. Todo el sistema se negará a funcionar. El estómago se negará a digerir correctamente los alimentos y los intestinos dejarán de funcionar con eficacia y la sangre se llenará de material tóxico.
El corazón no puede funcionar eficazmente sin un ejercicio decidido. El ejercicio regular impulsará la sangre con más vigor, los pulmones tomarán el aire con respiraciones profundas y el pecho se expandirá. Se expulsarán más desechos y aire viciado. Cuando la acción del corazón mejora con el ejercicio, la congestión local desaparece. La sangre se distribuye por igual y mejora la circulación sanguínea en los pulmones. La cantidad de oxígeno inspirado y de dióxido de carbono expirado aumenta considerablemente. Es mejor hacer ejercicio al aire libre porque se obtiene más oxígeno para purificar la sangre.
El ejercicio da un brillo saludable a todo el cuerpo. Como proporciona un suministro más rápido de sangre, se estimulan los riñones, los pulmones y la piel, que eliminan el material de desecho. Realizan la función de limpieza con más energía y eficacia. El ejercicio muscular tiene un efecto beneficioso sobre el organismo en su conjunto. Elimina el estreñimiento y produce acciones intestinales regulares. Mejora la eficacia y el rendimiento mental. Reduce y regula la temperatura.
Hay que tener un cuerpo bien construido y sin grasa. La grasa obstaculiza el trabajo debido a su peso extra, al dar lugar a un calor adicional durante el trabajo y a una mayor fatiga debido a la acumulación de desechos. Reduzca la grasa mediante el ejercicio regular y sistemático.
El ejercicio debe regularse y ajustarse a las necesidades y a la capacidad del cuerpo. Debe evitarse el ejercicio violento. Es mejor recurrir al ejercicio gradual. Deben implicarse todos los músculos del cuerpo. No vaya más allá de su capacidad. Si hay fatiga, reduzca el número de ejercicios y el periodo de ejercicio. Debe haber un perfecto regocijo del espíritu después del ejercicio. El ejercicio infrecuente y severo puede hacer más mal que bien. La cantidad de ejercicio debe regularse en función de la edad, el desarrollo físico o la capacidad del individuo.
Yogasanas y ejercicio físico
Los ejercicios físicos ordinarios sólo desarrollan los músculos superficiales del cuerpo. Los asanas están pensados para ejercitar a fondo los órganos internos. El ejercicio físico extrae el prana, los asanas envían el prana hacia dentro y lo distribuyen uniformemente por todo el cuerpo. Los asanas son más que ejercicio físico, otorgan aplomo mental, ayudan a controlar las emociones y confieren beneficios espirituales. Los asanas y el pranayama no se practican para ganar grandes músculos. Los músculos no dan salud mental. El funcionamiento armonioso de las glándulas endocrinas y los órganos internos, y más aún del sistema nervioso y la mente, es lo que se necesita y lo que la práctica regular de asanas y pranayama otorgará.
La buena salud es la base del éxito en el yoga y en la búsqueda espiritual. Las naciones florecen sólo si están sanas. La riqueza es inútil sin salud. La naturaleza intenta mantenernos sanos, pero violamos sus leyes. Si quiere una salud radiante, vuelva a la naturaleza, aproveche las propiedades curativas de la naturaleza. La naturaleza es el mejor agente curativo.
Tomado de http://www.yogamag.net/archives/2000s/2005/0511/0511hlth.html