El estilo de vida yóguico
Lo que sea que hayan percibido, poco o mucho, lo que sea que hayan entendido, intenten aplicarlo en su vida. El objetivo principal de este ashram no es la práctica del yoga sino el estilo de vida yóguico.
Pero ¿qué es la práctica? ¿Qué practican las personas? De todo el sistema de yoga solo practicamos algunos asanas, algunos pranayamas, alguna relajación y posiblemente una práctica de meditación. Entonces, de miles de cosas, solo practicamos cuatro pequeñas cosas menores y lo llamamos yoga. En realidad, el propósito del yoga es doble: uno, es la expansión de la conciencia y el otro es la liberación de la energía. La gente piensa: «Ah, si medito se dará la expansión de la conciencia». Mantienen esta idea de expandir la conciencia simplemente observándose durante diez o quince minutos en una práctica meditativa. No piensan en expandir esa conciencia en las actividades normales diarias, de momento a momento, durante todo el día. En el estilo de vida, el enfoque es extender la conciencia a la rutina normal; desarrollarla a través de la práctica y extenderla a la vida diaria. En última instancia, uno tiene que integrar los principios del yoga y la conciencia a la vida, no solo en la meditación, los asanas y los pranayamas.
Por lo tanto, hagan lo que hagan, su enfoque debe ser incluir e incorporar de la mejor manera posible a su vida, las ideas del yoga, sus principios y prácticas y los yamas y niyamas del yoga.
Comiencen con el primer yama. ser feliz, la felicidad, manahprasad. Sentirse feliz y extender el momento de felicidad de una sonrisa de cinco segundos, a una sonrisa de seis segundos mañana, a una de siete segundos al día siguiente, hasta que tengan una sonrisa permanente en su rostro. De esta manera extenderán los momentos de felicidad. Aún este primer yama es un gran logro. ¿Que van a lograr? Mejorarán su vida, mejorarán su mente, mejorarán su energía, su resistencia y su estado de ánimo. Habrá un cambio general. Lo mismo se aplica a las demás prácticas que hacen, los asanas, los pranayamas. Si las hacen en el momento correcto, de la manera correcta, se obtendrán los sus beneficios.
Por lo tanto, el enfoque debe ser el «estilo de vida» y si pueden llevarse este aprendizaje de su estadía de cuatro meses en Ganga Darshan, se convertirán en yoguis.
Swami Niranjanananda Saraswati
—27 January 2017, satsang to four-month Yogic Studies students