Feliz sin causa
Mientras dependas de una causa para ser feliz, la ausencia de esa causa te hará infeliz. Por ejemplo, cantas un kirtan muy bonito, todo el mundo te alaba y te sientes muy feliz. Al día siguiente no cantas bien, alguien más canta mucho mejor que tú y recibe todos los elogios, y te sientes abatido e infeliz. Por lo tanto, si dependes de circunstancias externas para ser feliz, siempre estarás oscilando entre la felicidad y la infelicidad. Esto es el samsara. Para desarrollar el samskara, para mantener el equilibrio entre los opuestos y convertirse en un yogui, tienes que aprovechar la positividad sin causa que existe en tu interior.
Si puedes aprender a entrar conscientemente en esa experiencia natural de felicidad, que no depende de ninguna causa, entonces serás capaz de cambiar tu estado de ánimo, el comportamiento de tu mente, tu carácter, tus rasgos y toda tu personalidad. Tu ansiedad, tensión, depresión y frustración desaparecerán.
Ese es también el desafío de Niranjan. Sé feliz durante doce horas de tu tiempo de vigilia. Si puedes hacerlo, yo anotaré en tu diario que has alcanzado la paz en la vida. Si no puedes, entonces tendrás que volver una y otra vez, no sólo al ashram sino también a esta vida, hasta que encuentres tu paz.
De Yoga Chakra 2: Cultivando el Samskara espiritual,
Swami Niranjanananda Saraswati
YOGA Feb 2016