El significado del yoga es armonía. La gente sostiene que yoga significa unión, pero ¿puede haber unión sin armonía? Si no hay armonía, no puede haber ninguna forma de unión. La unión es el resultado de este estado de armonía. Si el cuerpo está enfermo, hay que curarlo, y la salud es la armonía en este contexto. Si la mente está desequilibrada hay que equilibrarla, y la salud mental es la armonía en este contexto. Así que la armonía es el significado real de la palabra yoga y ella tiene que experimentarse en cada etapa de la vida. Por ello, tenemos que considerar primero las áreas de la vida en las que necesitamos crear armonía interior.
El yoga comienza con las prácticas del cuerpo porque el cuerpo es algo con lo que nos podemos identificar muy rápida y profundamente. Si hay un dolor, rigidez o enfermedad en cualquier parte del cuerpo, sabemos que está allí. De hecho, podemos incluso decir que la mayor parte de nuestra conciencia gira en torno a la condición física. Como nos identificamos íntima y profundamente con el cuerpo, en las etapas iniciales del yoga trabajamos con nuestro cuerpo con la ayuda de asana, pranayama y otras prácticas de hatha yoga. Una vez obtenemos armonía física, automáticamente nos damos cuenta de algunas necesidades mentales. Empezamos a sentir la presión del estrés y la tensión en nuestra mente, y esto se convierte en la siguiente área de trabajo en el yoga: cómo liberar la tensión, cómo liberar el estrés, cómo experimentar la relajación interior. En este proceso también aprendemos a centrarnos. Así, vemos que las prácticas de yoga evolucionan gradualmente del cuerpo a la mente. Las prácticas también pueden evolucionar hasta el nivel espiritual, pero nos detenemos después de llegar a la conciencia superficial de la mente porque pensamos que hemos completado y alcanzado todo lo que queríamos o necesitábamos alcanzar.
Nos falta la comprensión de las otras áreas de la vida que de manera sutil siguen encausando las actuaciones de nuestra vida. Por lo tanto, tenemos que empezar por desarrollar una conciencia de las diferentes estructuras y áreas de la vida. Tenemos que desarrollar la conciencia de las diferentes dimensiones de la vida y utilizar las prácticas del yoga para armonizar estas diferentes dimensiones, las actividades que ocurren en estas diferentes dimensiones. En el yoga el concepto de personalidad humana es muy vasto y amplio. El yoga no se ocupa del cuerpo ni de la naturaleza espiritual de una persona. El yoga no se ocupa de las aspiraciones y deseos individuales, aunque, por supuesto, se cumplirán en el curso del tiempo. La principal preocupación del yoga es el desarrollo de la personalidad humana total. El yoga considera que los seres humanos interactúan en diferentes niveles que ha definido como dimensiones o estados mentales. Parte desde el nivel más físico e incluyen el más sutil, abarcando también las áreas psíquicas y espirituales. Para conocer la profundidad del yoga, tendremos que profundizar en la teoría de la personalidad humana.
Intentaremos ver los distintos aspectos de la naturaleza humana porque sólo después de haber tomado conciencia de los distintos estadios que rigen y dirigen nuestra vida podremos aplicar el yoga y alcanzar nuestra meta. La meta, según el yoga, es encontrar la perfección en la vida. La realización o unión con Dios puede ser el resultado de esa perfección. La perfección que alcanzamos es el resultado del conocimiento de nosotros mismos.
Swami Niranjanananda Saraswati, 1994 Tomado del libro The Flight of the Swan pag 127