Por fin la paz
La paz interior es una visión equilibrada de la vida, no está sujeta a logros y pérdidas. La paz interior es la comprensión de todo en la vida. La vida externa es una vida de subidas y bajadas, y para una persona débil a veces se convierte en algo extenuante e incluso agotador. En cambio, para una persona fuerte cada ascenso es una alegría y cada descenso es un juego.
La paz tiene que lograrse en el marco de la vida y la vida se basa en la materia. No hay posibilidad de apartarse de la vida. Puedes retirarte de los aspectos externos, pero no puedes retirarte de la conciencia de la materia. Este problema ha confrontado a los grandes pensadores desde el mismo comienzo. En la India se ha discutido durante los últimos cinco o diez mil años: «Retírate y la paz interior vendrá a ti». Entonces, ¿cuál es la gracia de tener paz interior? Algunos pensadores han dicho: «Vive la vida y piensa que es la paz interior». ¿Cómo es esto posible? ¿Paz dentro de las perturbaciones? Esto es lo que se ha estado discutiendo, y como resultado, han surgido las religiones, una tras otra.
Finalmente, en el Bhagavad Gita se llegó a una respuesta: la filosofía de la renunciación en la acción, la paz interior durante el cumplimiento de las obligaciones. No es posible alcanzar la paz interior renunciando a todos los karmas. Mientras que la mente le de vueltas a los placeres materiales que no experimenta, será hipócrita. Pero si vives la vida en toda su plenitud, es decir con los sentidos, la mente y la materia, y al mismo tiempo defines tu relación con la vida material y clasificas todo adecuadamente, entonces sabrás hasta dónde puedes llegar.
Este yoga en particular es el yoga del desapego activo. Si trabajas en un banco y te pasas todo el día contando dinero, lo que recibes y lo que pagas no te afecta, no importa cuántos miles de dólares sean. Pero si ganas 120 dólares a la semana, un poco más o un poco menos sí te afecta. Lo que es personal te afecta, y lo que es impersonal no te afecta.
Por lo tanto, vive esta vida. No te alejes de la vida. Cumple con tus respectivos deberes y la paz interior te llegará cuando aceptes cuanto te ocurra y cuando todo en la vida se vuelva impersonal. Ese es el secreto.
Australia, 1979
http://www.yogamag.net/archives/2010s/2011/bfeb11/under.html