Gurú interior - Gurú exterior
Un gurú vivo es esencial para la experiencia espiritual. Es a través del gurú vivo que se puede explotar el potencial espiritual.
El gurú está dentro de todos. Es fácil decir que todo el mundo tiene un gurú interior, pero uno no puede sentirlo ni oírlo, no puede vincularse a él. Ni siquiera se puede estar seguro de si se trata del gurú interior o de la propia mente. La mente también puede engañar. Por ello, para manifestar el gurú interior se necesita un gurú exterior, un gurú externo vivo.
Mucha gente no acepta la necesidad y el valor de un gurú externo. No obstante, se necesita un detonador, un gurú externo, hacia el que fluyan nuestras emociones, y que sea capaz de crear una impresión en nuestra mente, que haga que nuestra devoción se dirija hacia él. Él se convierte en un detonante y es a través de él que se hace visible y se manifiesta este gurú interior.
Todo el mundo necesita un gurú. Sin el gurú, la vida está incompleta. Para experimentar la plenitud, el corazón o el espíritu deben tener otra base, que es la base del gurú y el discípulo. Esta relación trasciende completamente los planos físico, emocional y mental. No se parece en nada al amor que uno ha sentido por otra persona. El gurú y el discípulo no tienen en cuenta los factores físicos o emocionales; solo consideran lo que es profundo y trascendental.
Hacia el jnana
El gurú externo tiene que ser capaz de ayudar al aspirante a encender la lámpara interior. Al igual que los microbios sutiles solo se pueden ver a través de un microscopio, no a simple vista, se debe que abrir el ojo interior. Si el ojo interior se abre, uno puede ver la gloria de su luz interior.
Hay muchas dificultades emocionales en la vida. Aunque uno esté emocional e intelectualmente pleno, incluso financieramente, sigue estando incompleto a menos que se maneje y capte la conciencia interior. Una persona puede tener un cuerpo hermoso, buena salud, un marido o una esposa brillante, obediente y adorable, puede tener prestigio, fama y mucho dinero en el banco, pero si no ha conocido la gloria del gurú y su papel en la vida, estas cosas no le van a hacer sentir pleno.
Toda flor tiene miel, pero si una persona quiere miel en su tostada, no la tomará de una flor, sino de un tarro de miel que las abejas han recogido de la flor. Del mismo modo, todo el mundo tiene un gurú en su interior, pero no pueden utilizarlo ni escucharlo. Saben que está ahí, pero no pueden sentirlo. Su lenguaje no es nuestro lenguaje. El lenguaje de ese gurú está más allá del lenguaje.
Para entender el lenguaje del gurú interior, primero hay que encontrar un gurú exterior. El gurú externo expresa las ideas de uno y se le puede entender. Cuando uno está en comunicación con este gurú, puede despertar ese gurú interior. El gurú externo es el detonador del gurú interno. El gurú interno se debe hacer explotar con la ayuda del gurú externo. El gurú interior invisible se conoce como el sadguru. El sadguru es la fuerza más elevada en todo el mundo. Es la luz de lo divino dentro de uno. Hay que acercarse al gurú interior por medio del gurú exterior. Cuando uno ha realizado el gurú interior, se acerca al Dios superior o al Ser Divino. Este es el acercamiento que hay que hacer.
No se dejen confundir por el idealismo. Practiquen la realidad. Solo hay unas pocas personas en este mundo que no necesitan un gurú externo, porque son almas evolucionadas. Incluso las encarnaciones divinas que bajaron a esta tierra tenían un gurú. Incluso los santos y visionarios más poderosos tenían gurús. Incluso las grandes personas que tenían mucha sabiduría y poder tenían un gurú. Pero cuando hay mucho egoísmo, una persona dice que no quiere un gurú. Entonces su egoísmo es su gurú.
Por lo tanto, para liberarse del ego, es más seguro tener un gurú. Practiquen la devoción hacia él, practiquen la fe en él, practiquen la inocencia. Conviértanse en un niño ante él. Así creceremos y seremos capaces de escuchar la voz del gurú interior. Cuando puedan escuchar la voz del gurú interior, entonces síganlo. Cuando el gurú interior es el guía, no hay duda, ¡uno está tan seguro!
Muchas personas dicen que han escuchado al gurú interior y me preguntan si tenían razón. Les digo que no era su gurú interior sino su mente. Una persona que ha desarrollado y despertado su gurú interior no tiene ninguna duda, porque el gurú interior es una autoridad. Cuando se despierta, uno tiene conocimiento, jnana.
http://www.yogamag.net/archives/2010s/2015/1507/1507igog.html