Indicadores de progreso
La experiencia de la paz, la alegría, la satisfacción, el desapasionamiento, la intrepidez y un estado mental imperturbable en todas las condiciones indica que estás avanzando en el camino espiritual.
El progreso espiritual no se mide por los siddhis o los poderes psíquicos, sino por la profundidad de tu felicidad en la meditación. Estas son pruebas seguras de tu progreso espiritual:
– ¿Aumenta día a día tu interés por la actividad espiritual interior y la sadhana exterior?
– ¿Es la vida espiritual un asunto de gran deleite para tu conciencia, un deleite que trasciende ampliamente la felicidad que ofrece el mundo de los placeres materiales?
– ¿Ha llegado tu conciencia personal a poseer una sensación de paz y fuerza que no encuentran en su vida cotidiana los no practicantes?
– ¿Tienes la certeza de que tu poder de discernimiento y tu claridad de pensamiento han ido creciendo de forma constante?
– ¿Tu vida está siendo conducida gradualmente hacia experiencias que te revelan la actividad de una voluntad y una inteligencia distintas de las tuyas, la voluntad y la inteligencia de la Presencia Omnipotente?
– ¿Ha entrado en las actividades conscientes de tu vida cotidiana la función activa de un nuevo y delicioso ángulo de visión, una nueva perspectiva, un fuerte sentido de autoconfianza, una convicción cada vez mayor de tu dependencia e íntima relación con la Divinidad que todo lo impregna?
Si tu respuesta a todas o alguna de estas preguntas es afirmativa, ten la absoluta certeza de que estás progresando, y rápidamente, en el camino espiritual.
La sadhana o práctica espiritual debe hacer que estés siempre alegre, más concentrado, equilibrado, pacífico, satisfecho, desapasionado, sin miedo, compasivo, sin deseos y sin yo. La sadhana debe proporcionarte una rica vida interior, una visión interna introspectiva y un estado mental imperturbable en todas las condiciones de la vida. Estos son los signos de tu crecimiento espiritual.
Tomado de Yoga magazine www.biharyoga.net/pdfs/english/2020/september-2020-yoga.pdf