La paz
Vivimos bajo la amenaza de la violencia y la guerra. ¿Qué puede hacer un yogui corriente para ir en dirección a la paz?
Los yoguis siempre usan la palabra shanti. Shanti es paz. Siempre cantan la palabra tres veces: Om shantih, shantih, shantih. Eso significa shanti a tres niveles: paz dentro de uno mismo, paz a su alrededor y paz en el mundo entero. ¿Cómo alcanzar esta paz? De vez en cuando la gente ha hecho experimentos con diversos métodos para alcanzar la paz.
Experimentos para la paz
Hubo un tiempo en que la gente pensaba que si todos adoptaban una religión habría paz. Pensaban que, si todos pertenecían a la misma religión, nadie se pelearía. Pero la historia ha demostrado que estaban equivocados. Grandes y destructivas guerras se libraron entre personas que pertenecían a la misma religión. Por lo tanto, una estructura religiosa universal no es una respuesta para la paz.
Luego, algunas personas pensaron que sólo debería haber una raza en el mundo, o sólo arios o sólo semitas. Pensaban que, si sólo había una raza, habría paz. Pero la historia ha demostrado que estaban equivocados. Entonces la gente pensó: No, debe haber un solo Dios. Su nombre debe ser uno sin segundo nombre, y entonces habrá paz. Pero la historia ha demostrado que estaban equivocados.
De este modo, se han realizado muchos experimentos en los últimos miles de años, pero ¿qué hemos encontrado? Sólo destrucción. Cuando fui al museo del Vaticano hace unos años, leí una carta del Papa a Genghis Khan. Era un terror, mataba y destruía pueblo tras pueblo. Desde Mongolia hasta los Balcanes y el Mar Caspio, sólo coleccionaba esqueletos.
Entonces el Papa le escribió una carta pidiéndole clemencia y la envió con tres de sus sacerdotes. Los sacerdotes tardaron muchos meses en completar el viaje. Por el camino vieron pueblos desiertos donde sólo quedaban esqueletos. Cuando llegaron, Gengis Kan había muerto. Su lugar había sido ocupado por otro comandante que se negó rotundamente a admitirlos. Millones de cristianos fueron asesinados. De esta historia aprendemos que el camino hacia la paz está en otra parte.
En esta época hay otro grupo de personas, los ideólogos políticos, que dicen: «Den comida y techo; debe haber suficiente dinero para comida, ropa y vivienda. Sólo entonces puede haber paz». Esta es también la opinión de muchos pensadores políticos y filósofos. En su famoso libro, Das Kapital, Karl Marx escribió claramente que, a menos que se mejore el equilibrio económico, no puede haber paz.
La paz desde dentro
Por supuesto, la historia lo juzgará. Es demasiado pronto para juzgar lo que dijo. Sin embargo, como indio, puedo decir que la prosperidad no es la respuesta a la paz. La gente que tiene suficiente para comer y una casa donde vivir no tiene paz. ¿Por qué buscar la paz sólo fuera? La paz tiene que empezar desde dentro. Por lo tanto, para acelerar el movimiento hacia la paz, todo tiene que empezar desde dentro de uno mismo.
Hace algunos años, hubo grandes problemas en la India. Yo tenía dieciséis años, y Mahatma Gandhi estaba vivo en ese momento. Emprendió un ayuno de cuarenta días. Todos los líderes de la India se mostraron escépticos ante su ayuno. Decían: «El problema está fuera. El problema está en las comunidades. ¿Qué tiene que ver tu ayuno con ellas?». Gandhiji dio una respuesta impresionante: «El error está en mí, e irradio este error, transmito este error porque no he alcanzado la paz en mi interior, y por eso ayunaré hasta que mi mente se purifique.»
Los otros líderes dijeron: «¡No! No ayunes. Debes salir y la gente vendrá a escucharte. Diles que sean pacíficos y te escucharán». Gandhiji dijo: «No he alcanzado la paz, ¿cómo puedo decirles que sean pacíficos?». Se negó a comer hasta que llegó la paz interior.
Así es como habrá que resolver el problema de la paz, pero es una tarea tremenda. Se pueden retirar los misiles, se pueden destruir todas las bombas atómicas, todos los cazas y las armas, pero esto por sí solo no traerá la paz. El mundo ha sido destruido muchas veces. No es la primera vez que nos enfrentamos al miedo.
Los hunos llegaron a Occidente masacrando a la gente. Llegaron cortando a la gente como si fuera hierba. Genghis Khan y muchos otros vinieron, cortando a la gente como hierba. Seis millones de judíos fueron asesinados como animales. Nuestra filosofía no debe basarse en la política, sino en la filosofía espiritual inherente a cada uno.
Paciencia
En este contexto particular, el yoga puede ayudar a la humanidad en gran medida porque el objetivo principal del yoga es crear armonía dentro y fuera. Nos da un sentido de disciplina interior. Disciplina en los planos mental, intelectual, emocional y físico. Le da a uno paciencia para soportar los acontecimientos del exterior.
Si alguien te da una bofetada, puedes coger un revólver y dispararle. Esto es impaciencia. Si alguien te da una bofetada, muéstrale la otra mejilla. Eso es lo que también dice la Biblia, pero los cristianos nunca lo han practicado. Si lo hubieran practicado, no habrían tenido lugar la 1ª y la 2ª Guerras Mundiales. La Biblia dice que si alguien te abofetea en la mejilla derecha, le muestres la izquierda. ¿Qué hemos hecho? Alguien me abofeteó en la mejilla derecha y le disparé. Ese no es el camino hacia la paz.
La paciencia es el resultado de la paz mental. Si me has insultado, esperaré. Tal vez un día lo entiendas, porque la fuerza del amor, el poder del amor puede expresarse a través de la paciencia y la comprensión. Esta paciencia no se ha practicado en el pasado. No hay ninguna raza que haya practicado la paciencia en el pasado. Los egipcios, los romanos y los griegos no practicaron la paciencia, por lo que fueron destruidos por los bárbaros y sus esclavos. La paciencia es el resultado del amor.
Amor
El amor no son abrazos y besos. Yo te considero mío y tú me consideras tuyo. Tú compartes mi dolor y yo comparto el tuyo. Yo comparto tu pobreza y tú compartes la mía. Si yo soy infeliz, tú también lo eres. Ese es el resultado del amor. Si yo soy infeliz y tú eres feliz, ése es el resultado del odio.
El amor significa que no hay odio, y el odio significa que no hay amor. Donde hay amor, hay comprensión. La comprensión trae paciencia, y la paciencia puede dar la fuerza para enfrentarse a la injusticia. Eres injusto conmigo, pero no tengo por qué reaccionar. La paciencia puede hacerme esperar. Un día te darás cuenta de que has sido injusto. No hay otra forma de hacer que una persona injusta se dé cuenta de su injusticia. Si los padres, la sociedad, el gobierno son injustos, no sirve de nada luchar. Tienes que soportarlo. Con el tiempo, incluso un hombre cruel se dará cuenta de su injusticia.
Hay muchos elementos necesarios para el establecimiento de la paz en esta tierra, y el núcleo más importante para el establecimiento de la paz se llama amor, pero esta palabra amor tiene que ser explicada.
Dharma y adharma
Hay dos fuerzas en constante conflicto entre sí: el equilibrio de estas fuerzas no debe ser destruido.
Dharma significa rectitud, no es religión. El vicio es adharma. A veces el equilibrio entre dharma y adharma se rompe. El adharma aumenta y el dharma disminuye. El dharma no es un eslogan, ni una bandera o un grupo político. El dharma es una forma de pensar, comprender y vivir. Cuando te unes al bando del dharma y vives una vida dhármica, cambias el equilibrio. El dharma y el adharma deben equilibrarse mutuamente.
El dharma y el adharma se deben entender correctamente en el contexto de la paz. No confundas dharma con religión, rituales religiosos o creencias. Es una creencia en los valores eternos de la vida. Hay ciertos valores eternos que puede que no practiques o ni siquiera conozcas, pero crees en ellos. Satyam, la verdad, es un valor eterno, al igual que ahimsa, la no violencia. Estos valores eternos se llaman dharma, y lo contrario es adharma. Por lo tanto, para ayudar a la paz en este mundo, vive la vida del dharma.
http://www.yogamag.net/archives/2010s/2012/1204/1204pce.html