Comentarios sobre el curso EY2
Escuela de estudios de yoga Patañjali. Argentina
…Una alegría inmensa poder realizar Estudios Yóguicos 1 y 2 a la luz de la tradición de Satyananda en Bogotá, Colombia. La articulación del Residencial y la tutoría de 9 meses planteada por la Academia proveen una profunda y genuina experiencia del Yoga para que constituya una experiencia de vida en el mundo moderno. La pureza de las enseñanzas, el amor de los instructores por la tradición y la excelente organización, han permitido a los alumnos de la Escuela de Estudios Yoga Patañjali, vislumbrar el sentido espiritual de las prácticas. Agradecemos a los fundadores de la Academia, Sr. y Sra Copete por resguardar tan cuidadosamente esta tradición milenaria y ser vehículos en Sudamérica de su continuidad. a la espera de poder completar el Retiro y el Profesorado en el año 2025, los saluda cordialmente todo el equipo EDEYP. Hari Om Tat Sat.
Cecilia Macphail. Argentina
En cuanto a mi experiencia en EY2 no tengo mas que palabras de agradecimiento fue un año de mucho aprendizaje, conocimiento y disciplina.
Agradezco profundamente a mi tutor 37 que con mucho amor supo motivarme para poder terminar exitosamente EY 2 ya que no es un curso simple se necesita mucho disciplina. En EY2 todo esta coordinado de tal manera que te permite desarrollar habilidades de autoconocimiento y conciencia. Un camino espiritual, me siento bendecida por tan bella experiencia.
Hari om tat sat.
Pía Silveira. Brasil
Los estudios yoguicos han sido para mí como un segundo nacimiento como el puente para ingresar a mi verdadera esencia, un camino de autoconocimiento, consciencia y presencia.
Los cursos están perfectamente diseñados para que la experiencia práctica se acompañe con los teóricos de una manera muy asertiva, los coordinadores, profesores y tutores son muy amorosos, presentes y una guía fundamental para recorrer este camino.
Me siento muy afortunada y agradecida por haber cursado ey1 y ey2, ahora me aguarda la aventura de eyp para seguir recorriendo este camino que tuvo su principio pero no tiene fin.
Martha Sarmiento. México
La experiencia de EY2 fue mucho más enriquecedora de lo que me esperaba. Durante el curso fui comprendiendo la importancia de aquellas prácticas y recomendaciones que hace la academia que algunas veces yo seguía, pero no entendía su trascendencia. Comprendí la importancia de la estructura y el proceso para ir consolidándome en el camino del yoga, además se me abrió un mundo de posibilidades para hacer de cada momento una oportunidad de aprendizaje.
Realmente siento que fue un año de crecimiento y cambio muy positivo. Espero seguir adelante con los estudios yoguicos de la mano de la academia, porque estoy convencida que es el mejor referente que se puede encontrar, si verdaderamente se quiere progresar.
Además, el apoyo del tutor, del director y el contacto permanente con mis compañeros de grupo, hicieron que me sintiera muy acompañada, a pesar de vivir fuera de Colombia.
Estoy muy agradecida con esta oportunidad y por la generosidad de ustedes.
Laura Hoffman. Colombia
Tomar la decisión de hacer EY2, fue comprometerme con una transformación interna. Transformación que la empecé a sentir desde el residencial y la cual, aunque tuvo momentos difíciles, también siento que me hizo crecer… Agradezco a muchas de las técnicas de yoga que fuimos aprendiendo en el camino porque estas contribuyeron positivamente y también al conocimiento que obtuve de mi misma durante el curso. Me empezaron a enseñar que es posible vivir más tranquilamente cuando uno es capaz de soltar… Siento hoy que el camino continúa y que, así como hay retos, también tengo herramientas para seguir tranquilamente…
Lidia Serra. España
EY2 ha significado para mi una profundización en el Satyananda Yoga que me ha aportado una visión del yoga más amplia, profunda y completa. La organización estructurada del curso me ha aportado estabilidad personal y la presencia constante y paciente de tutores y profesores ha sido para mí un ejemplo a imitar dentro del campo profesional. Gracias.
Luz Ángela Rodriguez. Colombia
Después de estos dos años de experiencia inolvidable, solo me queda un sentimiento de infinita gratitud, hacia el equipo de la Academia y mis compañeros de curso.
Doy gracias a Dios por haberme dado este regalo, a través de los cursos no sólo inicie un proceso de autoconocimiento y aceptación que me han ayudado a ser feliz y disfrutar la vida, sino a reencontrarme en mi vida espiritual, la cual evidentemente me llena de gozo.
Me llevo del curso demasiados aprendizajes, pasar por Estudios Yóguicos y por la Academia de yoga Satyananda ha sido muy inspirador y definitivamente tocó mi corazón.
Satyananda Yoga es una invitación a ser personas felices, en búsqueda de una armonía entre lo que se piensa, se siente y se hace.
Mil gracias!!!
Magalí Herrero. Colombia
Fue una hermosa experiencia en la que aprendí mucho sobre mí misma. El residencial fue muy intenso, aprecié mucho la forma en la que los distintos profesores combinaban sus clases en torno a un mismo tema, por ejemplo: en las clases teóricas estudiamos los chakras y en Yoga nidra los visualizamos. De esa forma el aprendizaje no solo es intelectual, sino que ocurre en niveles más profundos.
La posada de San Agustín es un lugar muy hermoso que brinda la calma necesaria para desconectarnos del mundo externo y conectarnos con nosotros mismos y el curso.
Durante los 8 meses siguientes la sadhana se fortaleció y experimenté cambios tanto a nivel físico como mental. El que más me sorprendió fue la GRAN disminución de la ansiedad. De ser un síntoma muy marcado pasó a ser muy débil. Es un efecto duradero que no deja de sorprenderme y el cual me permite afrontar los retos de mi vida con más coraje y seguridad.
Liliana Arango. Colombia
La experiencia con los cursos de Estudios Yoguicos me ha permitido integrar el yoga a mi vida marcando la diferencia en la forma de practicar, porque ahora lo hago de forma independiente, constante y comprometida. Me ha llevado a profundizar en las técnicas de asana, pranayama, yoga nidra y meditacion y por tanto lograr mayores beneficios a nivel físico, mental y emocional. Por otro lado, he podido conocer el origen y el sentido del yoga y ahora entiendo la razón por la cual se hacen las prácticas de Satyananda Yoga como se hacen. En EY2 experimenté algunos aspectos claves del estilo de vida yóguico y disfruté mucho aprendiendo sobre las bases del yoga en los Yoga Sutras de Patanjali, que aunque estén en «sanscrito» se volvieron algo comprensible para mí. También fue una gran experiencia el acercamiento a los chakras y su relación con la personalidad y salud de las personas. Ahora espero continuar con el curso para ser profesora, esperando poder compartir con otros todos los beneficios que trae el yoga.
Patricia Guerrero. Colombia
Con EY2 usted obtendrá un programa de prácticas y asesorías en torno a las enseñanzas de Patanjali; un texto que abarca y ofrece una dimensión completa del propósito del camino del yoga.
En mi caso, cada práctica, cada técnica, orientadas a través del texto de los Yoga Sutras de Patanjali con comentarios de Swami Satyananda, me aportaron una comprensión muy completa de esta filosofía de manera tal que todas las prácticas tomaron un sentido de enseñanza sabia, altamente reflexiva y profunda. Un verdadero tratado de ciencia de lo humano y de los caminos yóguicos para su transformación.
Estudios yóguicos nos acerca a los asuntos de la vida psicológica, nos ayuda a profundizar en las capas que componen esta vida, entendiéndonos y permitiéndonos entender a los otros. Todo el sistema de prácticas nos hace partícipes de una exploración personal íntima y cuidadosa, al punto que podemos contar con su guía y soporte para hacer de nuestras vidas una obra de equilibrio y armonía, también de belleza.
EY2 asegura que ustedes puedan conducir sus inquietudes y su realización a un nivel en que el diálogo llega más adentro, toca las fibras que su ser necesita para expandirse en conciencia, acoplados a las rutinas de nuestra vida cotidiana. Mi consejo: despejen el camino, con toda seguridad, el viaje traerá las respuestas que requieren y que merecen.
Lina Cardenas. Colombia
Puedo decir con alegría y agradecimiento que este año en EY2 ha sido el mejor acompañamiento en mi nueva vida. Observarme ha sido como una limpieza, por eso yo describiría mi proceso con el Yoga como un proceso de desapego y FE. EY2 me llevó como en una montaña rusa, porque conocí cosas de mi muy valiosas, y muy duras también.
Me he vuelto más sensible, más consciente de mis reacciones pensamientos….es como si el campo de acción de mi vida se hubiera ampliado, y mis ojos se hubieran abierto.
Ahora hay muchas opciones, hay muchas propuestas que me invitan a crecer, hay más opciones en familia, tengo más ganas de seguirme conociendo y hay también más cosas que salen a flote desde mi mente, y más pruebas de FE.
FE de verdad, porque entender la FE me ha llevado a buscar ser más humilde y agradecida.
Humilde: reconociendo mis habilidades y talentos, pero reconociendo que necesito apoyo Superior, Luz-guía para seguir soltando las cosas que en esta vida no necesito y seguir buscando; y Agradecida: con Dios y el Universo, agradecida CONMIGO porque soy una valiente y porque he aprendido a mirarme con amor y agradecida con cada persona, situación y prueba, porque en el Karma yoga se logra desarrollar una práctica de YOGA+VIDA.
Gabriela Darago. Argentina
EY ha sido una antes y un después en mi vida, desde que Yoga comenzó a ser una propuesta para la vida estudié, investigué, viajé a India en busca de más conocimientos, conocí diferentes enfoques y escuelas, sin embargo siempre regresé a Satyananda Yoga y cuando finalmente pude comenzar a profundizar en sus enseñanzas los cambios y el crecimiento espiritual ha sido sorprendente, comenzando por establecer el Yoga como un estilo de vida elegido a diario y que a diario me sorprende y me aporta conciencia, autoconocimiento y energia para vivir una vida plena y feliz. Su sistema gradual, profundo y comprensivo de la naturaleza y las limitaciones, pero también, del potencial humano es una gran oportunidad de crecimiento para la humanidad, un tesoro invaluable, que ojala pueda llegar a todas las personas.
Inés Asencio. Argentina
Tengo familia y trabajo por lo que no podría instalarme en Bihar por 6 meses para hacer cada uno de estos cursos. Los Estudios Yoguicos son «la posibilidad» de tener esta misma formación académica. Pero, en lo personal, considero que son mas que una formación académica. La forma en que están organizados los EY, el retiro, los Swamis, los compañeros de diferentes países, todos compartiendo la motivación por el Yoga, posibilitan la experiencia del Yoga.
Recomendaría los EY, no solo a los interesados en dar clases de Yoga, sino también a los que encuentran en el Yoga un camino para evolución personal.
Andrea Cipolletta. Argentina
Estudios yóguicos 1 fue una experiencia hermosa, comprendí cada práctica y el por qué de ella, sin embargo, en estudios yóguicos 2 la vivencia es más profunda, se vuelven parte de nuestra vida, particularmente tuve un año difícil, con cambios y pérdidas importantes, sin embargo, seguí adelante con una actitud diferente, aceptando todo y agradeciendo lo vivido, ¡¡¡ésto es la vida y desarrollar la “actitud adecuada” es lo que he logrado con ESTUDIOS YÓGUICOS!!!
Angela María Pérez Mejía – Atmavandana. Colombia
Soy de la primera promoción de EY1 y EY2 y he pensado mucho sobre cómo compartir en pocas palabras mi experiencia, solo les voy a decir algunas cosas divididas en 3 puntos.
1.Mi experiencia. Los EY han sido fundamentales en el desarrollo de mi estilo de vida, por un lado, por las herramientas que recibí que me permitieron entender la importancia de mantener un proceso sistemático, organizado para lograr así resultados duraderos y por el otro porque me ayudaron en el control de una fibromialgia severa que sentía iba en aumento y que en este momento no ha terminado, pero se mantiene controlada. Es decir, puedo asegurar que cambiaron mi vida integralmente
2.Los compañeros. Mis compañeros de EY son hoy esa comunidad yóguica que se vuelve una familia y con la cual sabes puedes contar en cualquier momento.
3.La Academia. Al hacer los EY dejé de ser una alumna más de la Academia y pasé a ser un miembro activo y con seguridad de la seriedad y rigurosidad con que la organización nos entrega el conocimiento.
Me gustó tanto la experiencia que quiero repetirla y volver a vivir ese encuentro de energías yóguicas que se transforman poco a poco.
María Leonor Gómez – Gyankiran. Colombia
Este curso me dio la oportunidad de conocer mi verdadera naturaleza y trabajar los diferentes aspectos de mi personalidad. Ha sido una inspiración para mantenerme consiente y presente, en permanente observación y contacto con mi cuerpo, mis pensamientos, mis emociones y reacciones, con actitud de testigo (sin juzgar) y con desapego. El curso ha sido una sadhana constante y los resultados se han manifestado en verdad, paz interior, amor, bondad y compasión.
Gracias a todos mis compañeros, calificador y directores por esta oportunidad.
Vicky Hamann. Colombia
Para mi EY2 es continuar en este camino de mantener la conciencia despierta y alerta. Es maravilloso ver que cada día que pasa es un peldaño más para reencontrarnos, reconoSERnos, aceptarnos como somos, buscando mejorar un poco más cada día para Ser mejores y tener la certeza de que sí podemos vivir felices, al ver las cosas de otra manera, incorporando en nuestra vida diaria el Satyananda Yoga.
Eder Castro. Colombia
La metodología integral y progresiva de la Academia Satyananda hace que uno avance a su propio ritmo, observando los beneficios físicos, mentales y espirituales que fortalecen nuestra personalidad y nos muestra otra forma de ver la vida.
La calidad y calidez de los profesores de Satyananda es un motor de motivación, el acompañamiento de los tutores también fortalece el proceso de aprendizaje y autoconocimiento; además compartir este maravilloso camino del Yoga con compañeros de diferentes países, culturas y creencias, hace más enriquecedora la experiencia.
Cuando avanzamos en el camino yóguico, las diferentes prácticas por si solas van limpiando y desbloqueando nudos energéticos y al hacer asanas y aprender diferentes técnicas de respiración, relajación y meditación, vemos como nuestro cuerpo va cambiando y nuestra mente comienza a calmarse y enfocarse; lo que permite entender que el Yoga no solo impacta positivamente los componentes físicos, mentales y emocionales, también permite apreciar el aspecto trascendental del ser.
Haber profundizado en EY2 en los aspectos psicológicos de la personalidad a través del estudio de cada uno de los Chakras, asi como los Yoga Sutras de Rishi Patanjali, en donde a través de aforismos se aprende la esencia del Raja Yoga, me han dado herramientas para integrar las prácticas y el conocimiento a mi vida diaria.
Con EY2 sentí que continuo expandiendo mi consciencia a través de las prácticas del Yoga, evolucionando a aspectos trascendentales del ser, lo que me ha hecho sentir más integrado a la vida, la familia, la sociedad y la naturaleza pues sé que soy parte de un todo universal e indivisible, que trasciende el tiempo, el espacio y que todo lo permea.
Carolina Delgado Rivas. España
En EY2 nada nos ha sido regalado, hemos tenido que hacer un trabajo personal, pero ha resultado ser una maravillosa experiencia en la que tanto mis compañeros como yo misma nos hemos embarcado. Conocerme más a mi misma y ser capaz de descubrirme, de ser capaz de enfrentarme a mis propios miedos es algo que no tiene precio. Este curso me ha ayudado a crecer como persona, a dar lo mejor de mi. Mi gratitud es infinita.
Erika Astorgano. Argentina
Los estudios unen la experiencia de la práctica junto con la teoría, manteniendo con un rigurozo orden y profundidad.
Mucha Claridad y crecimiento en sólo 2 años. Las personas que dictan los estudios los dan desde el Corazón. Gratitudo eterna.
Clara Guerrero Blanco. Colombia
Estudios yóguicos ha sido un camino de absoluto y maravilloso autoconocimiento. El primer año fue como abrir la puerta a un mundo maravilloso, pero EY2 fue atravesarla para vivir intensamente cada parte de mi, para redescubrirme y reencontrarme con lo más profundo de mi ser. Fue volver a encender mi propia luz y aprender la manera de como mantenerla encendida. No tengo más que un absoluto agradecimiento por esta experiencia!!
Consuelo Carrillo. Colombia
EY 2 Una experiencia única EY2 logrando aumentar la conciencia de la práctica, un mejor entendimiento de todo lo subyacente en la práctica del Yoga. Tremendamente enriquecedor y motivador pero también exigente. Cada vez la vara es más alta para seguir avanzando.
Espero poder acompañarlos en EYP edición 2019, requiero consolidar toda esta vivencia y aprendizaje pero ya no tengo dudas de terminar el ciclo
Mil gracias por todo y seguiré al lado de la academia.
Constanza Posada. Colombia
En Estudios Yóguicos 2 logré consolidar el trabajo de Estudios Yóguicos 1 ya que el trabajo personal de autoobservación, de testigo imparcial y de las diferentes prácticas de yoga como Asanas, Pranayama, Yoga Nidra y Meditación continúan rindiendo sus frutos. Me sentí a gusto realizando las diferentes prácticas e intenté ahondar un poco más por mi cuenta en la parte teorico-práctica de Dharana.
A través de las prácticas de yoga he podido experimentar cambios sutiles en mi personalidad. Reacciono de manera más asertiva y consciente, tengo pensamientos más positivos, me siento más tranquila y relajada y he adquirido una actitud de satisfacción (santosha) en mi vida a pesar de las pruebas o dificultades en el sendero espiritual.