Controlar la ira
Si un aspirante ha controlado la ira, ha terminado la mitad de su sadhana. El control de la ira significa también el control de la pasión. El control de la ira es realmente el control de la mente. El que ha controlado la ira no puede hacer ninguna acción incorrecta o negativa. El siempre será justo.
Es muy difícil decir cuándo un hombre se sentirá iracundo. De repente tiene un ataque de ira irresistible por cuestiones insignificantes. Cuando la ira asume una forma grave, se vuelve difícil de controlar. Por lo tanto, debe controlarse cuando tiene la forma de una pequeña onda en la mente subconsciente. Uno debe mirar su mente con mucha, mucha cautela.
Siempre que haya el menor síntoma o indicio de leve irritabilidad, entonces debe cortarse. Entonces se vuelve muy fácil controlar la ira. Tenga cuidado y esté atento y observe la onda, solo entonces será un sabio.
Siempre que haya un poco de irritabilidad, detenga toda conversación y observe mouna, silencio. Practique mouna diariamente durante una o dos horas para ayudar a controlar la ira. Siempre trate de hablar con palabras dulces y suaves. Las palabras deben ser suaves y los argumentos duros; pero si ocurre lo contrario, conducirá a la discordia y la falta de armonía. Hay una espada afilada en cada lengua.
Si le resulta difícil controlar la ira, abandone el lugar de inmediato y camine a paso ligero. Beba un poco de agua fría de inmediato. Esto enfría el cuerpo y la mente. Cante Om en voz alta como un león durante diez minutos y luego cante Om Shanti mental o verbalmente durante cinco minutos. Piense en la imagen de tu Ishta, su deidad elegida. Ore. Repite su mantra por diez minutos. Poco a poco la ira se desvanecerá.
Descubra la verdadera causa de su ira y trate de erradicarla. Si un hombre lo insulta y le pone nombres, usted se pone furioso de inmediato. Se le calienta la sangre. ¿Por qué se siente ofendido cuando le llama «perro» o «burro»? ¿Le han crecido cuatro patas y una cola como un perro? ¿Por qué se altera por cosas pequeñas? Pregúntese: ¿Cuál es el insulto? ¿No es una mera vibración en el éter (espacio)? ¿Soy cuerpo o atman? Nadie puede herir al atman.
El atman del abusador y el abusado es una. ¿Realmente gano algo tomando represalias? Pierdo mi energía. Hiero el sentimiento de otro hombre. Perturbo y contamino el mundo del pensamiento. Hago un daño real al mundo enviando una corriente de odio. Este mundo es irreal. Viviré aquí solo por poco tiempo. Déjame soportar este insulto. Déjame disculparlo. Desarrollaré la fuerza mental interna y el poder de la resistencia.
Por lo tanto, puede erradicar muy efectivamente los sentimientos de ira. Llegará un momento en que no se irritará ni un poco con palabras duras, abusos e insultos de este tipo. No prestará la menor atención si un hombre dice que tal y tal hombre ha dicho malas palabras de usted. Simplemente se reirás de todo el asunto. Un hombre irritable es muy débil y no tiene fuerza mental. Debes tratar de mantenerte sereno incluso en las condiciones más provocativas.
La ira actúa como un bumerán porque hiere al hombre que se enoja. Regresa al hombre enojado y le hace daño. Por lo tanto, controla la ira mediante kshama (perdón), amor, indagación y servicio.
Swami Sivananda Saraswati