Crear el jardín de la vida
Este es el proceso por el que pasamos cuando practicamos yoga, no para satisfacer los caprichos de la mente, sino para seguir y experimentar los objetivos marcados por el yoga. Los objetivos del yoga están claramente definidos: cultivar la conciencia, disciplinar y reestructurar la personalidad, manejar las distracciones y perturbaciones mentales y emocionales, y convertirse en el observador de la propia vida y de las acciones.
Cuando tenemos como foco estos objetivos y nos esforzamos por alcanzarlos, estamos haciendo yoga sadhana. Cuando seguimos los dictados de la mente, es una práctica de yoga. Cuando integramos las prácticas para ayudar al desarrollo de los potenciales, empezamos a vivir un estilo de vida yóguico.
El yoga es un tema muy amplio. Los diversos componentes y prácticas del yoga pueden aplicarse para mejorar la calidad de nuestra vida. En última instancia, las prácticas ofrecen la esperanza de mejorar el ser. No es necesario convertirse en un yogui, pero es importante conectarse con las cualidades inherentes a nosotros. Esto es lo que nos convertirá en seres humanos despiertos y realizados. Tenemos que esforzarnos por transformar la tierra estéril de nuestra vida en un jardín floreciente.
Una vez, un hombre compró un terreno estéril. Nada más que piedras, rocas, arena y maleza. Trabajó duro y lo convirtió en un hermoso jardín. Cuando el jardín estuvo completo, mucha gente vino a admirarlo. Un día, un sacerdote vino a ver el jardín y se alegró tanto al verlo que exclamó: «¡La creación de Dios es maravillosa! Mira este hermoso jardín que Dios ha creado». El hombre respondió: «No, Dios no ha creado esto, lo he hecho yo. ¡Tendrías que haber visto este pedazo de tierra cuando Dios era su dueño! Ahora que soy el dueño y con mucho trabajo he convertido esta tierra estéril en un jardín «.
Tú puedes hacer lo mismo. Con tu esfuerzo, determinación y convicción podrás convertir tu vida en un hermoso jardín del cual estarás orgulloso. Puedes equiparte con las herramientas adecuadas para llevar este cambio a la parcela en la que vives, mediante las prácticas de yoga y la correcta aplicación de la sabiduría y la creatividad que el yoga te da. El sankalpa de un yogui es ser un jardinero.
Flight of the swan Pag. 168. Satyam yoga prasad, E-books, 2º capítulo, colección de imágenes