¿Cuál es el mayor desafío en la vida?
El mayor desafío en la vida de cualquier persona es la negatividad. Si puedes manejar la negatividad, se abrirá tu vida espiritual. Si no puedes manejar tu negatividad, ¿cuál sería el propósito de la vida? El propósito de la vida es experimentar lo positivo. Ese es el esfuerzo que tienes que hacer en cada momento. Hacer el esfuerzo de vivir lo positivo a cada momento; ese es el «yoga de momento a momento».
Hay que manejar la negatividad, el resto son solo expresiones de la mente. Ahara, nidra, bhaya y maithuna son los cuatro instintos básicos. Ahara es el deseo físico y psicológico. La comida, la felicidad, la alegría, todo lo que te mantiene feliz y sano es ahara, es lo que deseas y anhelas. El segundo instinto es nidra, el sueño y la desconexión. El tercero es bhaya, el miedo a lo desconocido y el cuarto instinto es maithuna, la sexualidad, la procreación. Hay que manejar estos cuatro instintos, no solo la sexualidad. Cuando la gente destaca uno y niega los otros indica que no conoce la realidad de la vida que está regida por los cuatro instintos. Hay que controlar los cuatro y equilibrarlos. No son una barrera, sino una sadhana. Así como ayunas en ciertos días como sadhana, o controlas tu miedo y te vuelves fuerte como parte de tu determinación y voluntad, de la misma manera se deben controlar el sueño, la sexualidad, el miedo y el deseo. Hay que tener control y gobernar los instintos.
Nada se debe ver como una barrera; tu sadhana es desarrollar las habilidades apropiadas y correctas para manejar los instintos de la manera más efectiva, eficiente y adecuada. Es por ello que el mayor desafío en el desarrollo espiritual es la negatividad.
Quiero saber por qué estoy aquí, en este universo.
Esta pregunta ha estado ahí desde siempre y todo el mundo ha intentado darle una respuesta o satisfacerse con una respuesta. Si fuera una respuesta sencilla, entonces una sola pregunta y una sola respuesta serían suficientes para todas las épocas. Parece que esta pregunta no es sencilla: ¿por qué estamos aquí? La gente ha intentado explicarlo en forma de karma, destino, voluntad de Dios o lila de Dios, el juego divino.
Mientras estemos aquí, ¿qué podemos hacer, qué propósito podemos dar a nuestra vida? Los seres iluminados del pasado han dicho que el propósito que podemos dar a nuestra vida es adquirir la excelencia, este es el objetivo de mi vida. Esto significa que alcanzaré la excelencia en todo lo que haga, ya sea que hable, camine, conduzca, vuele o monte; en todo lo que hago desarrollo la excelencia. Este es mi enfoque y no Dios. Hoy, si alguien me pregunta: «¿Cuál es tu enfoque en la vida?» Diré: «La excelencia», y no Dios o la iluminación espiritual. Estoy seguro de que si sobresalgo en todo, ascenderé rápidamente, ya que ese es el aprendizaje: dominarme a mí mismo y expresar mi yo más hermoso. Me gusta pensar que por eso estoy aquí. Si puedes hacer sonreír a otra persona, has cumplido el propósito de tu vida.
Satsang a los estudiantes de Estudios Yóguicos, Ganga Darshan, Munger, enero 19, 2020,
Publicado en Yoga, Junio 2020