¿Cuál es el papel del Gurú?
La oscuridad, la nesciencia, la avidya, es la cubierta sobre la luz, que tiene que ser removida. El centro de esta luz es el corazón, no la mente. De luz incondicional se ha convertido en luz condicionada, del amor incondicional se ha convertido en amor condicionado, del sentimiento incondicional se ha convertido en sentimiento condicionado. Hay muchas de estas coberturas sobre el corazón y el gurú busca eliminarlas.
Tienen que lidiar con la mente ustedes mismos. El proceso de lidiar con la mente ha sido definido en los Yoga Sutras del Sabio Patanjali: «El manejo de las modificaciones mentales es el yoga», este es el segundo sutra. «Después de que hayas manejado tu mente te establecerás en tu propia naturaleza,» este es el tercer sutra. Se enfatiza el esfuerzo personal para lidar y manejar la mente. Sin embargo, cuando quieres eliminar los condicionamientos de la vida y expresar la naturaleza incondicional, allí entra el gurú.
Para la práctica del yoga y para manejar tu mente, no necesitas un gurú. Los métodos están claramente definidos. Pueden aprender y practicar yoga en casa, con cualquier profesor, y obtendrás algunos beneficios. Sin embargo, cuando se trata de quitar el velo de avidya del corazón, es el gurú quien nos dice cómo se puede dejar ir el ego, cómo se puede uno entregar, cómo se puedes desarrollar la fe, cómo se puede desarrollar la convicción y cómo se puede desarrollar la claridad de percepción, acción, pensamiento y habla. La enseñanza espiritual que imparte el gurú es la de desarrollar un corazón incondicional, no la mente incondicional.
El papel del gurú es abrir el corazón. El papel del yoga es abrir la mente. El papel de un ashram es abrir las percepciones que permiten involucrarse con el esfuerzo. Estos roles están predefinidos. En el ashram se practica el esfuerzo, purushartha, se aprende a controlar la mente a través de la disciplina y a despertar el bhava, la emoción, hacia el gurú. Estos son los tres componentes: la vida en el ashram para la disciplina y la motivación; el yoga para el control de la mente; el gurú para la apertura del corazón.
Tomado de Bhakti Marga 2, Conectándose con el YOGA Divino 47 Jul 2020