El Estilo de Vida Yóguico
Sin importar cuál sea el estilo de vida que adoptemos, siempre esperaremos algún resultado de él. Bien sea un estilo de vida moral, un modo de vida religioso, incluso si queremos vivir como un vagabundo, todos, si somos inteligentes, tenemos que entender por qué elegimos ese estilo de vida en particular. Dentro de este contexto, me gustaría decir que muchas personas tanto en Oriente como en Occidente han adoptado una nueva forma de vida llamada vida yóguica. Esto, por supuesto, necesita una explicación y una aclaración. No significa que cuando elegimos el estilo de vida yóguico adoptamos una nueva religión, ni que nos convertimos en puritanos de la noche a la mañana, ni que cambiamos nuestro estilo de vida externo, etc.
¿Por qué querríamos adoptar un modo de vida particular? ¿Es porque lo aceptamos como un cambio necesario para nosotros, o como una forma religiosa, o porque creemos que adoptando esa forma de vida podremos expresar mucho mejor nuestra conciencia?
A veces reflexionamos en los momentos importantes de nuestra vida y empezamos a descubrir nuestra relación con el tiempo, el espacio y la creación. Esto, por supuesto, creo que no lo hacen los animales. Entonces intentamos descubrir si hay una conciencia mayor y más elevada dentro de nosotros la cual debemos realizar y expresar.
El estilo de vida que hemos adoptado hasta ahora no parece ser útil para descubrir esta conciencia más profunda y básica de la que estoy hablando. Ésta llega a cada individuo como una realización, pero esa realización por sí sola no es suficiente, se necesita tener una experiencia más profunda. Para tener esa experiencia, uno debe ajustar muchos elementos que se relacionan con la vida y es en este contexto que se debe entender el estilo de vida yóguico.
Tomado de Enseñanzas de Swami Satyananda Saraswati, Volumen III
Old Cabell Hall, Universidad de Virginia, Charlottesville, Virginia, EE.UU., 27 de agosto de 1982