El sendero de la evolución
¿Qué opina usted de este momento de la historia, porque parece que estamos al borde de algo nuevo?
La historia de la humanidad ha sido una historia de evolución espiritual. Desde las etapas primitivas hasta los tiempos modernos, el hombre siempre ha sido un buscador. Ha intentado resolver un enigma y conocer algo que sigue siendo desconocido.
Hasta hace unos siglos, la gente solía llevar una vida espiritual, pero en los últimos dos o tres siglos algo sucedió con nuestra sociedad en general. La gente se volvió hacia formas materialistas y la mente se volvió extrovertida. Poco a poco, la conciencia de las cosas externas, lo que era visible para los sentidos, predominó en la mente. Con este alejamiento gradual de la conciencia interior, el individuo comenzó a sentir una especie de dolor y pánico en su interior.
Cuanto más extrovertido se vuelve uno, más dolor se siente. Como respuesta, en las últimas dos o tres décadas se ha producido un gran cambio. El hombre ha comenzado a luchar por la autorrealización porque se ha dado cuenta de que el modo de vida de sus antepasados y de su comunidad no ha sido capaz de proporcionarle paz y serenidad. Vemos a nuestro alrededor a personas que viven en el lujo y la comodidad, la riqueza y la opulencia, pero son infelices. Por tanto, hay que añadir o eliminar algo al estilo de vida; tiene que producirse alguna transformación.
Si ustedes padecen una determinada enfermedad física y han estado siguiendo una dieta concreta durante los últimos veinte o treinta años, le pido que consideren la posibilidad de cambiar la dieta. Cuando uno ha estado siguiendo un patrón de vida particular y éste le ha estado causando problemas, entonces siente la necesidad de apartarse de ese patrón. Esto es lo que le está ocurriendo a la gente en nuestra época, y está ocurriendo en todas partes.
La nuestra es la era de la evolución espiritual; estamos en una encrucijada. Nos corresponde decidir qué camino tomar. Si volvemos atrás, sabemos exactamente lo que hay, pero lo que existe en todas las demás direcciones nos es desconocido.
Todos los santos, los sabios, las escrituras, las religiones y los individuos pensantes solo han dicho una cosa. Puedes vivir en el mundo porque tienes un cuerpo físico, pero tu base debe estar en el espíritu. Se ha dicho de diferentes maneras. ¿Cuál es esa base espiritual? Retira tu mente y sé más consciente del plano espiritual interior. Esta revolución, esta idea, esperamos que crezca.
Inglaterra, 1979
http://www.yogamag.net/archives/2010s/2011/1101/1101ptev.html