Hacia la salud
El cuerpo está asociado internamente con la mente, mejor aún, el cuerpo es una contraparte de la mente; es una forma burda y visible de la mente sutil e invisible. Si hay dolor en un diente, en el estómago o en el oído, la mente se ve afectada de inmediato, deja de pensar correctamente; se agita, se altera y se perturba.
Si hay depresión en la mente, el cuerpo tampoco puede funcionar correctamente. Los dolores que afligen al cuerpo se llaman enfermedades secundarias, vyadhi, mientras que las vasanas, deseos que afligen a la mente se denominan enfermedades mentales o primarias, adhi.
La salud mental es más importante que la salud física. Si la mente está sana, el cuerpo estará necesariamente sano. Si la mente es pura, si tus pensamientos son puros, estarás libre de todas las enfermedades, primarias y secundarias. La mejor medicina o panacea para todas las enfermedades y para mantener la buena salud, es tener pensamientos divinos. Las ondas liberadas por los pensamientos divinos, por el kirtan, por el japa y por la meditación constante, electrificarán, rejuvenecerán, vivificarán, energizarán las células, los tejidos, los nervios.
¡Que todos trabajemos desinteresadamente con perfecta armonía y sana cooperación para el bienestar del mundo y para nuestra propia elevación! ¡Que nuestros miembros y órganos crezcan fuertes y sanos! ¡Que podamos vivir hasta la duración normal de nuestros días terrenales – cien años – brindando un servicio desinteresado, estudiando los Vedas y desarrollando todas las virtudes sattwicas! ¡Que podamos brillar irradiando alegría, paz, dicha y conocimiento a los diferentes rincones del mundo!
YOGA Junio 2020 Pag 43