Inspiradores
Sri Swami Sivananda Saraswati nació en Pattamadai (Tamil Nadu) en 1887. Después de servir como médico en Malasia, renunció a su práctica para responder al llamado espiritual, que lo llevó a los Himalayas. Se estableció en el valle sagrado de Rishikesh y fue iniciado en la tradición Dashnami Sannyasa en 1924 por Swami Vishwananda Saraswati.
En los años siguientes escribió cientos de libros y artículos sobre yoga y espiritualidad para mantener e introducir los valores yóguicos en la mente del público en general. Su énfasis estaba en llevar las enseñanzas espirituales y yóguicas a todos sin distinción, para la salud, la paz mental o la elevación espiritual.
Las enseñanzas de Sri Swami Sivananda Saraswati inspiraron a la gente de todo el mundo a practicar el yoga y a llevar una vida divina. Fundó la Sociedad de la Vida Divina en Rishikesh en 1936, la Farmacia Ayurvédica Sivananda en 1945, la Academia Forestal Yoga Vedanta en 1948, el Hospital Oftalmológico Sivananda en 1957 y obtuvo Mahasamadhi el 14 de julio de 1963.
Sri Swami Sivananda nunca abandonó las costas de la India, pero hoy en día es conocido en todo el mundo por su sabiduría y claridad espiritual.
(1923 – 2009)
Sri Swami Satyananda Saraswati nació en 1923 en Almora (Uttaranchal) en el seno de una familia de agricultores. Sus antepasados eran guerreros y muchos de sus parientes y amigos, incluyendo a su padre, sirvieron en el ejército y en la policía. Sin embargo, desde temprana edad se hizo evidente que Sri Swamiji tenía un destino diferente, ya que comenzó a tener experiencias espirituales a la edad de seis años. Durante su temprana infancia muchos santos y sadhus lo bendijeron, incluyendo a Anandamayi Ma, y predijeron que tendría una conciencia muy desarrollada.
En 1943, a la edad de 20 años, renunció a su hogar y fue en busca de un gurú. Esta búsqueda lo llevó finalmente a Sri Swami Sivananda Saraswati en Rishikesh, quien lo inició en la Orden Dashnami de Paramahamsa Sannyasins el 12 de septiembre de 1947 y le dio el nombre de Swami Satyananda Saraswati. En esos primeros años en Rishikesh, Sri Swami Satyananda Saraswati se sumergió en el guru seva. En ese momento el ashram estaba todavía en su infancia e incluso los servicios básicos como edificios y baños estaban ausentes. Los bosques que rodeaban el pequeño ashram estaban infestados de serpientes, escorpiones, mosquitos, monos e incluso tigres. El trabajo era arduo y difícil, lo que obligaba a Sri Swamiji a trabajar largas horas en los diversos departamentos del naciente ashram.
De esa gloriosa época en la que vivió y sirvió a su gurú, Sri Swamiji dice que fue un período de comunión y entrega total al guru tattwa, en el que sintió que sólo escuchar, hablar o ver a Sri Swami Sivananda Saraswati era yoga. A través de su nishkama seva obtuvo una comprensión iluminada de los secretos de la vida espiritual y se convirtió en una autoridad en el yoga, el tantra, el vedanta, el samkhya y el kundalini yoga. Sri Swami Sivananda dijo de Swami Satyananda, «Pocos exhibirían un vairagya tan intenso a tan temprana edad. Swami Satyananda está lleno del elemento Nachiketa«.
El conocimiento de Sri Swami Satyananda Saraswati se desplegó desde el interior a través de su incansable seva, así como su fe y amor permanentes por Sri Swami Sivananda Saraswati, quien le dijo: «Trabaja duro y te purificarás». «No tienes que buscar la luz; la luz se desplegará desde tu interior.» En 1956, Sri Swami Sivananda Saraswati le enseñó kriya yoga y le dio el mandato y la misión de «difundir el yoga de puerta a puerta y de orilla a orilla».
Sri Swami Satyananda Saraswati se estableció como un sannyasin errante y viajó extensamente a pie, en coche, en tren y a veces incluso en camello y elefantes por toda la India, Afganistán, Birmania, Nepal, Tíbet, Ceilán y todo el subcontinente asiático. Durante sus viajes, conoció a gente de todos los estratos de la sociedad y comenzó a formular sus ideas sobre cómo propagar la ciencia del yoga.
De 1963 a 1982, Sri Swamiji llevó el yoga a todos y cada uno de los rincones del mundo, a personas de todas las castas, credos, religiones y nacionalidades. Inspiró a millones de buscadores en diferentes países. Uno puede decir fácilmente que Sri Swamiji izó la bandera del yoga en cada rincón del mundo. En ningún lugar se enfrentó a la oposición, la resistencia o la crítica. Su manera era única. Bien versado en todas las religiones y escrituras, incorporó su sabiduría con tal naturalidad que gente de todos los credos se sintió atraída por él.
Sri Swamiji fue un pionero del yoga, ya que presentó las técnicas de pratyahara, dharana, dhyana, asana, pranayama, mudra y bandha de una manera tan metódica y sencilla que hizo posible que todo el mundo experimentara su desarrollo físico, mental, emocional y espiritual. Sri Swamiji sacó a la luz el conocimiento del tantra, las sublimes verdades del Vedanta, los Upanishads y los Puranas, el budismo, el jainismo, el sikhismo, el zoroastrismo, el islam y el cristianismo, incluyendo un moderno análisis científico de la materia y la creación. A partir de las antiguas escrituras interpretó, explicó y reveló prácticas hasta ahora desconocidas.
Es autor de muchos libros de yoga, que son aceptados como libros de texto en escuelas y universidades de todo el mundo. Estos libros han sido traducidos al italiano, alemán, español, ruso, yugoslavo, chino, francés, griego, iraní y a la mayoría de los demás idiomas importantes del mundo.
Así, en 1983, los incansables esfuerzos de Sri Swami Satyananda para difundir el mensaje del yoga habían tocado el mundo entero. Bihar School of Yoga estaba bien establecida y reconocida en todo el mundo como un reputado y auténtico centro para el aprendizaje del yoga y las ciencias espirituales.
En la cima de su logro, Sri Swami Satyananda nombró a Swami Niranjanananda como su sucesor y le dio el mandato de continuar el trabajo. Sri Swami Satyananda se retiró entonces gradualmente de todas las actividades y en 1988, dejó Munger para comenzar una nueva fase de su vida como sannyasin.
Sri Swami Satyananda llegó a Rikhia el 23 de septiembre de 1989, al mediodía, el día del equinoccio de primavera, cuando la naturaleza está en perfecto equilibrio ya que el día y la noche son iguales. Poco después, encendió un dhuni o fuego y lo llamó Mahakal Chita Dhuni. Comenzó una vida de intensa práctica espiritual, entrando en el estilo de vida de los paramahamsas. En 1991, Sri Swami Satyananda Saraswati recibió un mandato divino: «Cuida de tus vecinos como yo te he cuidado a ti». Buscando un equilibrio entre el aspecto personal de la liberación espiritual y el aspecto social de la ayuda a los demás, se guio por una nueva inspiración: el servicio y la mejora de las condiciones de vida de la gente de la tribu en las miles de aldeas que rodean Rikhiadham.
En 1994, en un darshan de un mes de duración, Sri Swamiji dio el mensaje del bhakti yoga. Dijo que el propósito de la vida humana es realizar a Dios a través del amor y servir a Dios ayudando a la humanidad. Profetizó que mientras que el hatha yoga y el raja yoga eran la panacea del siglo XX, la devoción a Dios y el bhakti yoga serían la panacea del siglo XXI.
En 2007, Sri Swamiji anunció la formación de Rikhiapeeth como un ashram en el que se practicarían y vivirían las tres enseñanzas cardinales de Sri Swami Sivananda: servir, amar y dar. En 2009, después de participar y dar darshan durante Sat Chandi Mahayajna y Yoga Poornima, donde Sri Swamiji inspiró a todos a llevar una vida recta, entró voluntariamente en Mahasamadhi la medianoche del 5 de diciembre.
(1960)
Swami Niranjanananda Saraswati nació en Rajnandgaon (Chhattisgarh) en 1960. Guiado desde su nacimiento por su gurú, Swami Satyananda Saraswati, a la edad de cuatro años se fue a vivir con él en Bihar School of Yoga en Munger, donde recibió formación en ciencias yógicas y espirituales a través del yoga nidra.
En 1971 se inició en el Dashnami sannyasa, y a partir de entonces durante once años vivió en el extranjero, dominando habilidades en diversas áreas, adquiriendo una comprensión de las diferentes culturas y ayudando a propagar el yoga en Europa, Australia, América del Norte y América del Sur.
A instancias de su gurú, regresó a la India en 1983 para dirigir las actividades de Bihar School of Yogar, Sivananda Math y Yoga Research Foudation en Ganga Darshan. En 1990 fue iniciado como paramahamsa sannyasin y nombrado en 1993 el sucesor espiritual de Swami Satyananda Saraswati. Estableció Bihar Yoga Bharati, la primera universidad de yoga en 1994 y el Yoga Publications Trust en 2000 en Munger. También inició un movimiento de yoga infantil, Bal Yoga Mitra Mandal, en 1995. Además de inspirar las actividades en Munger, viajó extensamente para guiar a los buscadores de todo el mundo.
En 2008 renunció a la presidencia de Bihar School of Yoga y todas las responsabilidades institucionales fueron entregadas a la siguiente generación de sevaks de yoga. Antes de su Mahasamadhi en 2009, Sri Swami Satyananda dio a Swami Niranjanananda el mandato de explorar el estilo de vida de sannyasa y de revivir y exponer el vidya del yoga clásico. Autor de muchos libros clásicos sobre el yoga, el tantra y los upanishads, Swami Niranjan es una fuente magnética de sabiduría sobre todos los aspectos de la filosofía, la práctica y el estilo de vida yóguicos. Combina hábilmente la tradición con la modernidad y continúa nutriendo y difundiendo la misión de su gurú desde su base en la ciudad de Munger.
Continuando donde su gurú Sri Swami Satyananda dejó, Swami Niranjan ha hecho una inmensa contribución a las prácticas del yoga. Una rara combinación de sabiduría práctica inherente, perspicacia y genio incisivo. Es incalculable la profundidad su contribución a la comprensión del yoga, en particular de dharana y jnana.
Ha hecho una exposición sin igual de dharana, la etapa de meditación que sigue a pratyahara, la sexta etapa del óctuple sendero del sabio Patanjali. Combinando la investigación de los textos clásicos y la experiencia personal, Swami Niranjan eseñó un grupo de prácticas de dharana de antiguos textos yóguicos, tántricos y upanishádicos. Publicó en 1993 su libro Dharana Darshan donde sistematizó estas prácticas y las hizo accesibles.
Swami Niranjan elucidó el denso tema del jñana yoga, haciéndolo agradable y accesible. Hábilmente convirtió la alta filosofía del Vedanta y las complejas técnicas del jñana en simples prácticas que pueden ser aplicadas por todos. Estas prácticas traen más comprensión y conciencia a la vida diaria, dando lugar a una profunda y poderosa transformación.
A través de la investigación de los textos de la tradición védica Swami Niranjan ha revelado la anteriormente desconocida práctica del laya yoga. Una práctica muy avanzada, el laya yoga trata de la disolución de la naturaleza manifiesta y la experiencia de lo no manifiesto y es una practica que rara vez se enseña
En 2017, el Presidente de la República de la India le concedió el tercer premio civil más importante de la India, el Padma Bhushan, por su meritoria labor en el ámbito del yoga.
(1953)
Swami Satyasangananda Saraswati, conocida popularmente como Swami Satsangi, nació en 1953, en la ciudad de Chandernagore, Bengala Occidental, India. Aunque desde su infancia tuvo una educación y crianza completamente modernas, optó por la vida tradicional de renunciación y sannyasa después de haber tenido a temprana edad una serie de despertares internos, que la llevaron a su gurú, Sri Swami Satyananda Saraswati. Fue iniciada en la tradición dashnami sannyasa el 6 de julio de 1982 en Ganga Darshan, Munger.
A partir de entonces, viajó extensamente y sin cesar con Sri Swami Satyananda Saraswati en sus giras por la India y el extranjero, lo que le dio una inmensa exposición y contribuyó a que se convirtiera en una erudita con un profundo conocimiento de las tradiciones yóguicas y tántricas, así como de las ciencias y filosofías modernas. Una maestro verdaderamente inspiradora y una dotada escritora, Swami Satsangi es el autora de importantes textos sobre el yoga y el tantra, tales como el Sri Vijnana Bhairava Tantra: El ascenso, Karma Sannyasa, Luz sobre la relación entre gurú y discípulo y su último, El descenso, un comentario sobre el Sri Saundarya Lahari, un famoso poema de éxtasis divino de Adi Guru Shankaracharya,. Uno de sus libros más aclamados, Tattwa Shuddhi: La ciencia tántrica de la purificación interior, esboza una práctica esencial para la experiencia interior que ella misma desarrolló y presentó. Su habilidad para articular las antiguas enseñanzas de los textos yóguicos, tántricos y védicos y llevarlos a un contexto moderno hace de Swami Satsangi una maestra ideal para transmitir la sabiduría de las enseñanzas de su gurú.
El 1 de enero de 2007, fue nombrada como la Peethadhishwari de Rikhiapeeth por Sri Swami Satyananda Saraswati. Actualmente reside en Rikhia, y se dedica a poner en práctica los tres preceptos de Sri Swami Sivananda Saraswati como son servir, amar y dar, trabajando incansablemente para la elevación material y espiritual de la comunidad local, que son los vecinos de su gurú. Ella viaja nacional e internacionalmente llevando a todos la luz de las enseñanzas de Sri Swami Sivananda Saraswati y Sri Swami Satyananda Saraswati.