Jñana Yoga
Jñana yoga significa la práctica del yoga a través de la conciencia, así como en el bhakti yoga se pasa por el canal emocional. Del mismo modo, en el jñana yoga la conciencia se convierte en la herramienta de la conciencia superior. Mientras que en el raja yoga hay ocho pasos, en el jñana yoga hay tres. El primer paso es escuchar la verdad del gurú, el segundo es contemplar la verdad que has escuchado de tu gurú, y el tercero es disolver tu mente o hacerte uno con la verdad.
El jñana yoga tiene métodos para cambiar su énfasis intelectual y hacerlo más intuitivo. Hay cuatro técnicas: la primera es discernir la verdad de la falsedad, conocida como viveka, discriminación o discernimiento; la segunda es el desapego o desapasionamiento, vairagya; la tercera es tener seis cualidades especiales; la cuarta es tener un intenso deseo de liberación, mumukshutva.
La primera de las seis cualidades especiales es ser capaz de mantener la ecuanimidad. La segunda cualidad es ser capaz de controlar la mente y la tercera es ser capaz de retirar los sentidos y la mente. La cuarta es el poder de resistencia: el aguante. La quinta es la fe y la sexta es tener una mente libre de confusión. Estas son las seis cualidades importantes.
Estas son las cuatro técnicas que marcan la diferencia entre el jnana yoga intelectual y el jñana yoga intuitivo. La palabra jñana significa conocimiento, pero este conocimiento no debe ser malinterpretado como conocimiento intelectual. Por conocimiento queremos decir experiencia. La experiencia es algo muy personal.
La experiencia que todos tenemos se obtiene a través de dos canales: uno es el directo y el otro es el indirecto. La experiencia indirecta se puede obtener a través de los sentidos y la mente. Si hay una flor y ves la flor a través de tus ojos, esto se llama experiencia indirecta. Luego hay otro tipo de experiencia conocida como experiencia directa; en esta no se necesita un vehículo de conocimiento. La experiencia total es un proceso subjetivo. En jñana yoga, estos dos tipos de experiencias se conocen como paroksha anubhuti y aparoksha anubhuti. Cuando se conoce la verdad última a través de los libros se llama experiencia indirecta, pero cuando se conoce la verdad en samadhi se llama experiencia directa.
Por ejemplo, si en un libro lees lo que es el chocolate, y ese libro está tan bien escrito que entiendes lo que es el chocolate, cuando alguien te pregunte qué es el chocolate, podrás contarlo todo. Esto se llama conocimiento intelectual del chocolate y experiencia indirecta. En cambio, si no has leído ningún libro, pero has tomado un poco de chocolate tendrás la experiencia, eso se llama experiencia directa. La experiencia de la verdad debe ser desde adentro y no desde la mente. Por eso el jnana yoga es un camino en el que se llega a la verdad más elevada sin ningún medio intelectual.
Conferencia dictada el 7 de diciembre de 1979
Publicado en YOGA, diciembre 2020