La comida
ENSEÑANZAS DE SWAMI SIVANANDA SOBRE LOS ALIMENTOS
- Una dieta yóguica es aquella que ayuda al aspirante a mantener la mente en calma y a frenar los sentidos inquietos. Una dieta yóguica ayuda a eliminar rajas de la mente y a llenarla con sattwa, y a la practica de meditación permanente.
- La dieta debe elegirse y organizarse cuidadosamente. Debe evitarse los condimentos, el té, el café, el alcohol, los alimentos ricos en almidón, azúcar y grasa, así como todas las bebidas estimulantes. Son muy beneficiosas las frutas frescas, las ensaladas, las verduras crudas, el queso, las nueces, los cereales, el pan integral, la soya, los frutos secos, la crema, la leche, la cebada, la miel, los dátiles y las almendras. Los alimentos crudos son muy revitalizantes, producen una mejor calidad de sangre y forman mejores cuerpos. Por lo tanto, ellos deberían constituir al menos el ochenta por ciento de la dieta. De vez en cuando solo consuman frutas jugosas durante una semana. Esto ayudará enormemente a la eliminación de impurezas.
- Requerimos una variedad de alimentos, con una variedad de contenidos y propiedades. La variedad en la comida es necesaria, pero demasiados tipos diferentes a la vez no es bueno. Cuantos menos tipos, mejor. La madre naturaleza cubre sabia y ampliamente todas nuestras necesidades y varía el contenido de los alimentos de acuerdo con nuestras necesidades.