La práctica del Om
Durante 1979 viví en Barcelona, España. Un día me invitaron a un hospital porque alguien allí tenían la idea de enseñar, como una preparación previa, una simple técnica de yoga a la gente que venía a operarse. Generalmente, cuando la gente viene para cirugías, para operaciones, están muy nerviosos porque piensan, «Me van a poner anestesia, van a cortar el cuerpo, no estoy seguro de que la operación vaya a tener éxito».
Todos esos diferentes tipos de miedos están ahí, de cómo va a sobrevivir, y esta es una condición terrible. Estoy seguro de que incluso en sus hospitales existen condiciones similares; la gente estará muy nerviosa, buscando todo el tiempo garantías de los médicos. Cuando este médico me llamó, dijo: «Swamiji, queremos investigar una técnica muy simple de yoga que la gente puede hacer en cinco minutos y que reducirá su rechazo mental, los hará más fuertes, optimistas y positivos cuando vayan a ser operados». ¿Qué sugiere?» Dije, «Consigamos diez personas, cualquier persona que no tenga experiencia en yoga, y monitoreémoslos con diferentes instrumentos de bioretroalimentación, tales como el GSR, EEG y ECG, mientras que durante cinco minutos cantan el mantra Om con su respiración».
Esto no fue un problema; yo era probablemente la única persona en el hospital con formación en yoga. Todos eran cristianos y estaban practicando este mantra Om, mientras estábamos viendo los gráficos en otra habitación. Los gráficos mostraban sus ondas cerebrales y cual patrón de ondas cerebrales era el más activo. Cuando los pacientes entraron por primera vez en la sala de operaciones, estaban muy nerviosos. No sólo porque iban a algo nuevo y desconocido para ellos, sino por la ansiedad subyacente, «Tenemos que someternos a esta cirugía y no estamos seguros de si vamos a sobrevivir o no». Podrán imaginar el estado de sus ondas cerebrales beta. En cinco minutos de este canto de Om, las delta se convirtieron en las predominantes. Su expresión facial cambió y salieron de la habitación con un estado cerebral más positivo. No sé si sus mentes, pero definitivamente en un estado cerebral más positivo, más relajados, más tranquilos. Y créanlo o no, desde entonces, cada vez que las personas son admitidas para una cirugía, para operaciones mayores o menores, siguen practicando cinco minutos de repetición de Om en ese hospital. Se ha convertido en una rutina de cuidado preoperatorio para los pacientes.
Swami Niranjan , Barcelona, España
YOGA Feb 2020
https://www.biharyoga.net/pdfs/english/2020/feb-2020-yoga.pdf