Más allá del condicionamiento
Cuando las aguas de un lago están quietas, en ellas se puede ver el reflejo de las nubes, el cielo, los árboles, las montañas, el sol o la luna. Sin embargo, cuando se agita el agua, en ellas no se ve nada. De la misma manera, cuando tu mente está en reposo, el mundo se refleja en ella; la excitación interior, la inquietud y la estimulación se han aquietado. A medida que la mente descansa y encuentra paz, descubre sattwa, la cualidad de la verdad, pero cuando está inquieta, pierdes la claridad mental. El viaje yóguico comenzó a partir de esta idea.
Los sabios enseñaron, que a través del yoga es posible superar los condicionamientos restrictivos de la vida: las restricciones en la mente, la energía y el cuerpo. Es posible tener una comprensión y experiencia de la naturaleza superior, la naturaleza trascendental más allá del rango de atracción y el arrastre gravitacional de la maya, que es muy fuerte. Para aprovechar esa energía y realizar esa conciencia, y luego liberarse de los condicionamientos de la vida y del mundo, se desarrolló un sistema. Este sistema incluía prácticas físicas, prácticas mentales y muchos otros tipos de prácticas, que podrían convertirse en las herramientas para transformar las expresiones de las facultades y energías que normalmente expresas hacia el exterior en tu vida.
Integración de cabeza, corazón y manos.
La filosofía básica del yoga ha sido que es un sistema a través del cual uno puede integrar las facultades y las cualidades de la cabeza, el corazón y las manos. Esta fue la afirmación de Swami Sivananda. Swami Satyananda dice que el intelecto, las emociones, las aspiraciones espirituales y la interacción física con el mundo y la sociedad deben tener lugar, y seguirán teniendo lugar. Sin embargo, pueden ocurrir de una manera mejor, más armoniosa y desinteresada, en lugar de la manera disipada en la que estás viviendo ahora.
La naturaleza disipada de la mente es la causa del dolor en la vida de todos, ya que la mente siempre tiene que apegarse y asociarse con algo o alguien. Las personas pueden tener problemas en el hogar: una discordia entre esposo y esposa, una pelea con la nuera o el yerno y se experimenta dolor. ¿Por qué? Se debe a una asociación, un apego, una expectativa. Puede haber discordia en la oficina y hacer que sientas la ansiedad, el dolor y la tensión debido a eso. En todas partes, la mente se convierte en la causa del dolor y la tensión, la frustración y la agitación. Por lo tanto, el yoga encontró un proceso muy simple. Los yoguis dijeron, “La mente se afecta primero, por lo tanto, primero maneja la mente.” Así lo afirmó también el sabio Patanjali: aprende a manejar las expresiones de tu mente. Aprende a equilibrar y armonizar las expresiones de tu mente.
Fue así como el tema del yoga evolucionó y se desarrolló, como una forma de alejarse de la naturaleza condicionada de la vida que causa dolor, a la naturaleza incondicionada, donde se experimenta la libertad y la trascendencia de los condicionamientos.
19 de agosto 2011, Ganga Darshan, Munger.
Impreso en Yoga in Daily Life, Yogadrishti Series
http://www.yogamag.net/archives/2020s/2020/2006/2006bynd.html