Literalmente, karma significa acción, pero la acción por sí misma no es nada. Suponiendo que tengo que ir a la guerra, y que mato a mucha gente, esa es mi acción, pero no es mi karma. Por otro lado, si mato a la gente por odio, entonces es el karma, porque influye en mi mente y en mi personalidad. Así, además de referirse a la acción, el karma también significa la impresión de un asunto de vida en la mente de un individuo.
De acuerdo con la filosofía oriental, aunque no trabajes, no cocines, no limpies tu habitación, ni hagas nada, sigues generando karma. Incluso por la noche, mientras se está en un sueño profundo, el hombre está trabajando en los planos más profundos. El hombre trabaja principalmente su inconsciente, la acción consciente es meramente una expresión de la motivación inconsciente. Además, los órganos del cuerpo nunca pueden permanecer inactivos, ya que más de diez sistemas corporales están trabajando todo el tiempo. Como tal, no hay un momento en la vida en el que un hombre pueda permanecer sin acción.
¿Existen diferentes tipos de karma?
Sí, hay varios tipos de karma. Algunos los llamamos karmas diarios. No tienen prácticamente ninguna relevancia en la vida interior de uno, son mecánicos y rutinarios. Tal vez la única influencia que ejercen sería la monotonía y el cansancio. Otra forma de karma se conoce como karma motivado. Se realiza con un motivo particular en la mente, y crea semillas. Estas semillas forman impresiones mentales e influyen en toda la personalidad, la mente, el cuerpo y las emociones. Por ejemplo, supongamos que empiezo un negocio. Si el negocio tiene éxito soy feliz y si no, soy muy infeliz. Por lo tanto, mi estado mental no se debe al resultado del negocio, sino a mi motivación. En otras palabras, las consecuencias se derivan de acuerdo con la base de nuestra motivación.
Si soy un juez y sentencio a un hombre a muerte para proteger a la comunidad de un criminal peligroso, entonces no estoy haciendo un karma que rebote en mí. Pero si mi motivo para ejecutar a un hombre es personal o parcializado, entonces tendré que sufrir las consecuencias del karma. Esta es una ley universal.
¿Hay alguna técnica que podamos usar para deshacernos, o para controlar el karma?
No es fácil deshacerse del karma, y todos los hombres están sujetos a él. Cada acción tiene una reacción igual y opuesta. Esta es la primera ley de la ciencia, la primera ley de Newton. Cuanto más se empuja un péndulo hacia la derecha, más se balanceará hacia la izquierda, y luego otra vez hacia la derecha, acción y reacción. Ninguna acción en la vida queda sin pagarse y no puedes esconder nada de ti mismo. Eres tu propio testigo y observador. Sabes lo que piensas, sientes y haces, y conoces tus verdaderas intenciones. Observándote a ti mismo, puedes controlar tu karma.
Para librarte del karma hay varias maneras. La más corta es a través de la penitencia y la austeridad, pero es muy difícil. La meditación es un método fácil, con todo hay un camino aún más fácil. Busca un gurú evolucionado y recibe un mantra de él. Vive con él durante un período considerable y gradualmente los karmas comenzarán a desaparecer.
Tomado de YOGA MAGAZINE – Noviembre 1980 http://www.yogamag.net/archives/1980s/1980/knov80/sat1180.html